domingo, 15 de marzo de 2015

Capitulo 1

JERRY


Ashiia no estaba en su cama cuando Clara entró a tomar su fiebre. Fuera solo se oía el vaivén del viento desmelenado. De repente, tan pronto como entró su fina voz de niña dulce y pequeña, se fue, desapareciendo a través del tiempo, como todo lo que ha desaparecido a través de los años. El río, había brotado en una nueva gama de colores fríos, el rojo se mezcló en el azul cristalino del agua. Mi corazón quedó yerto. Mi cuerpo permaneció de pie, quieto, sin frío, sin calor, sin sensaciones, sin nada.
Clara corría a cada paso dejando tierra en el aire y cayó sin fuerzas sobre el pequeño e inocente cuerpo.
Kenia no volvió a ser nuestro pequeño universo desde entonces. Pero si un enorme infierno.



La mañana, como cualquier otra, se presentaba triste pero con trabajo. 
Clara y yo nos habíamos convertido en un equipo, un equipo que trabajaba duro para poder subsistir. Cada día yo me daba dos viajes al río para recoger unas enormes cubetas de agua y, cuando llegaba a casa, Clara destilaba las dos cubetas de agua sucia para poder llenar garrafas de agua potable.
La destilación es complicada porque hay que poner a calentar el agua hasta el punto de ebullición y luego colarla en las garrafas. Como nosotros no tenemos coladores, utilizamos una calceta limpia, que hace exactamente la misma función.
Y tras unos cuantos viajes al río, solemos tener diez garrafas que nos valen para dos semanas. Una pena que duren tan poco, pero aquí todo esta seco y necesitamos agua para beber, para cocinar, para regar, para bañarnos...para absolutamente todo.

La comida es un asunto más complicado. Aquí somos tradicionales y tenemos unas técnicas más anticuadas y rudimentarias. Teniendo en cuenta que nos hallamos sobre los cimientos de un suelo pobre e infértil, nuestra agricultura es más trabajosa y aparte de cultivar para nosotros, cultivamos para exportar al tercer mundo y así obtener algo más de beneficio.
Clara suele ser más dulce cuando habla de este tema. Pero yo lo llamo por su nombre: Explotación laboral.
Trabajamos como esclavos, para la exportación de nuestros productos a grandes países. Luego los ciudadanos se quejan del precio que pagan por ellos, pero lo que no tienen en cuenta es que están pagando un producto que nosotros trabajamos sin apenas descanso.
En fin, ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario